15
May

Construmat: Una de las mas importantes ferias de Europa

Publicado por trendingconsulting Ferias 0 Comentarios

Se acerca una de las más importantes ferias de Europa dentro del ámbito constructivo, “Construmat” a pesar de que este año acudiremos como visitantes, contactaremos, con diferentes fabricantes y desarrolladores de los diferentes productos necesarios para la ejecución de nuestros proyectos así mismo desarrollaremos reuniones programadas con algunos de los arquitectos más prestigiosos de nuestro país en la edificación passivhaus.

Construmat nos brinda la oportunidad de conocer los materiales, y técnicas más innovadoras, en el presente y futuro del ámbito constructivo. Nuestro objetivo es llegar a ser una de las empresas más innovadoras en este campo, para ello contamos con personal que ha desarrollado su carrera profesional, trabajando y colaborando en proyectos en la cuna del passivhaus en Alemania.

En líneas generales, si nos preocupa realmente el medio ambiente y queremos acabar con la emisión de gases efecto invernadero El presente y futuro en edificación residencial, será el passivhaus, en todos sus conceptos

Feria de Construcción Construmat

¿QUÉ ES UN DISEÑO PASIVO?

El fin de la era de los combustibles fósiles baratos, que ha durado aproximadamente 100 años esta próxima a su fin. Durante este tiempo, numerosos dispositivos mecánicos y eléctricos se han desarrollado para climatizar los edificios. En algunos países, surgió la profesión denominada especialista técnico en instalaciones de edificios, para diseñar y para especificar los sistemas que se pueden integrar en un edificio. Una de las consecuencias de darle toda la importancia a las instalaciones fue que epidermis edificatoria se dejaron en un segundo plano, de tal forma que los arquitectos dejaron toda la responsabilidad del control de la calidad de aire interior a los ingenieros. Sin embargo, tras la crisis del petróleo de 1973, muchos arquitectos e ingenieros vieron la conveniencia de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, y desarrollaron un interés renovado en la arquitectura que tiene en cuenta los conceptos de ambiente interior y consumo energético. Esto ha conducido a un redescubrimiento de los principios del control del bienestar interior mediante el diseño de la forma del edificio, su orientación, la disposición de las ventanas y el comportamiento térmico de los materiales: esto es lo que ha dado en llamarse ‘diseñopasivo’.

Feria Construmat en Barcelona

El objetivo del ‘diseño pasivo’ consiste en maximizar las ganancias de calor y minimizar las pérdidas de energía del edificio en invierno y minimizar las ganancias y maximizar las pérdidas del edificio en verano. El ‘diseño pasivo’ aplicado en su forma más rigurosa no incluiría ningún sistema mecánico (como ventiladores o bombas). Sin embargo, esto no se aplica de forma habitual ya que la incorporación de dispositivos mecánicos y eléctricos (particularmente en sistemas de control) es necesaria para permitir el correcto funcionamiento del resto de sistemas pasivos.

El término ‘diseño pasivo’ es, como puede verse, una expresión genérica,que se utiliza para definir una determinada forma de concebir los edificios, por tanto, el dignificado de dicho término está abierto a la interpretación de distintas personas, en diversas localizaciones y climas, manteniendo el objetivo común de reducir al mínimo el consumo de energía combustible fósil para calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación. En Europa del norte la demanda de calefacción es la más significativa, mientras que en las zonas más meridionales las necesidades de calefacción son mínimas. Por otra parte, la demanda de refrigeración ha aumentado rápidamente. Por lo tanto, de igual forma ha aumentado el interés en aquellas estrategias de
refrigeración pasiva.

Las estrategias del diseño para la calefacción y la refrigeración pasivas se basan en las fuentes de calor ambiente (p.e. el sol) y en los sumideros de calor (p.e. la temperatura de cielo durante la noche). Una gran parte de la evolución inicial se desarrolló en los EE.UU. en los años 70 durante la administración Carter. Posteriormente, y partiendo de estos estudios, se desarrolla en Europa durante los años 80 con la financiación de los programas del I+D de la Comisión de las Comunidades Europeas. En este contexto se desarrolló el concepto Passivhaus.

En 1991, Wolfgang Feist y Bo Adamson aplicaron su concepción de diseño pasivo a una casa en Darmstad, su objetivo fue el de demostrar que era posible crear un hogar con un consumo de energía relativamente bajo para el clima alemán a un precio razonable. El diseño resultó ser adecuado en términos de consumo de energía y confort, de tal forma que los mismos sistemas pasivos fueron aplicados de nuevo en una segunda construcción en 1995 en Groß-Umstadt.

    En 1995, basandose en la experiencia de los primeros diseños de Darmstad y de Groß-Umstadt, Feist había creado el estándar de diseño pasivo ‘Passivhaus’. Dicho estándar consiste fundamental en tres elementos:

  • un límite de la energía (calefacción y refrigeración)
  • un requisito de calidad (confort térmico)
  • un catálogo de sistemas pasivos que permiten cumplir con los requisitos anteriores con criterios de rentabilidad económica. Ya en aquel momento se definieron todas las características qué se conocen actualmente como el estándar alemán ‘Passivhaus’: Aislamiento muy bueno, incluyendo la reducción de puentes térmicos y las ventanas muy bien-aisladas, alta estanqueidad y un sistema de ventilación con recuperación de calor. Para los climas centroeuropeos, es posible simplificar el sistema de calefacción manteniendo los mismos requisitos de confort. De forma que es posible mantener el edificio confortable simplemente precalentando el aire de ventilación necesario para garantizar buena calidad de aire interior. De esta forma, El sistema de distribución de calor se puede reducir a un precalentador pequeño (sistema de la recuperación del calor). Esto tiene como consecuencia que si analizamos el coste en términos del ciclo de vida de un edificio, aquel construido bajo el estándar ‘Passivhaus’ no resulte más costoso que una vivienda nueva convencional.

En total se llevan construidas de más de 8.000 casas en Alemania y otros países de centroeuropa como por ejemplo Austria, Bélgica, Suiza, Suecia.

Para la mayoría de las personas de Alemania una vivienda pasiva es asimilable a lo que ellos entienden por una vivienda que cumpla el estándar de Passivhaus, pero su aplicabilidad en otras partes de Europa tiene que ser probada.

CONFORT INTERIOR

Si no se presta la debida atención, las discusiones sobre edificios de baja energía pueden descuidar otros aspectos importantes del diseño del edificio.

De hecho, debe recordarse que el uso de la energía es un medio y no un fin en si mismo. Uno de los requisitos más importantes es que los edificios proporcionan los ambientes cómodos en los cuales trabajar, relajarse y jugar.

Los hogares en Europa meridional necesitan ser calefactados en invierno y refrigerados en verano, de estas dos necesidades esta última es la predominante. Como se ha destacado en las secciones anteriores el estándar ‘Passivehaus’ se ha revisado en el marco de este proyecto para hacerlo pertinente y útil a las necesidades específicas de los climas cálidos de la Europa meridional. Como puede comprobarse, uno de los cambios principales con respecto a la definición anterior ha sido la introducción de requisitos explícitos en condiciones interiores de confort tanto en invierno como en verano.

Según la norma EN 15251, las temperaturas aceptables dependen del tipo de sistema utilizado para combatir la demanda y de las temperaturas exteriores. Si el sistema de refrigeración es un sistema activo, entonces deben respetarse los criterios fijados por el modelo de Fanger. Sin embargo, si el sistema de refrigeración es pasivo, entonces el límite superior de la temperatura es fijado por el modelo adaptativo. Sin embargo, dejando a un lado las temperaturas de confort definidas por los diversos modelos, el aspecto más importante es que las temperaturas interiores de confort en verano han sido introducidas ahora como un requisito explícito del estándar revisado Passivhaus. Por consiguiente el estándar Passivhaus proporciona una marca de calidad total para los hogares pasivos no ofrecidos por otros estándares.

Passivhaus en Construmat
casas-pasivas-austria
casa-pasiva-olympia

PASSIVHAUS EN ESPAÑA

El punto de partida es una vivienda típica española. Situada en las cercanías (10 km) de alguna ciudad principal. Pareada o Adosada con jardín. Entre 3 y 4 dormitorios de media y alrededor de 100m2 de superficie útil. Cumpliendo con la legislación actual impuesta por el CTE-DB HE de obligado cumplimiento.

El objetivo es convertir esta vivienda en el equivalente a una Passivhaus alemana con las particularidades del clima español. Nos centraremos en climas regionales de la comunidad autónoma andaluza: Sevilla y Granada.

Ambas localidades tienen influencias de clima mediterráneo pero con particularidades que las hacen más complejas que otras como Cádiz o Almería ya que aúnan situaciones más extremas, en el caso de Sevilla verano muy severo, y en Granada invierno muy severo.

Se pretende conseguir viviendas que, dentro del marco de calificación energética para viviendas de nueva edificación, según el RD 47/2007 de 19 de Enero 2007 y de obligado cumplimiento a partir de Septiembre de 2007, se obtenga la máxima calificación energética en un entorno de rentabilidad económica, utilizando técnicas de refrigeración y calefacción pasivas y manteniendo condiciones de confort según el proyecto de norma prEN 15251.

La distribución en planta de la vivienda propuesta no se corresponde con la clásica en España. Actualmente, las viviendas adosadas o pareadas presentan las fachadas de menor superficie al exterior, siendo las medianeras las fachadas de mayor superficie, esta opción es la adecuada enclimas donde el invierno es muy severo y donde la radiación solar no es muy alta. No obstante en los climas con los que estamos trabajando sacrificar la compacidad para aumentar el área al sur puede ser muy positivo. Por tanto, las fachadas con mayor superficie dan al exterior en la vivienda propuesta siendo sus orientaciones principales Norte –con una pequeña superficie acristalada (10%)- y Sur –con una gran superficie acristalada (50%)-. Esta disposición puede presentar dificultades urbanísticas por la peor optimización del espacio urbanizable y las dificultades para crear las urbanizaciones, pero sería conveniente desde un punto de vista energético.

El sobrecoste de la vivienda pasiva española está alrededor de 25 €/m2 (un 5% de incremento respecto al coste de construcción estándar) con un periodo de recuperación estimado de 5 años. Este numero es menor que en otros países pues nuestra solución pasiva esta mucho mas argumentada.

casa-pasiva-arboretum
ANÁLISIS DEL COSTE DEL CICLO DE VIDA

El coste del ciclo de vida asociado a medidas pasivas adicionales orientadasa reducir el uso de energía para calefacción y refrigeración a través de las viviendas Passivhaus se ha calculado para Italia, España, Francia, Alemania y el Reino Unido (una meta de 15kWh/m² por año para calefacción y refrigeración, equivalente a una vivienda de clase A en el Reino Unido).

Como se ha mencionado anteriormente, las comparaciones deben realizarse con sumo precaución por cuanto ya que existen realidades locales y restricciones de mercado que limitan las entradas a los cálculos y tienen un efecto importante sobre los resultados que se ofrecen. Se ha encontrado que la inversión inicial adicional varía desde el 3 al 10% Entre los diferentes países (España requiere la menor inversión adicional) El ahorro total de energía medido en relación con la vivienda estándar de la misma superficie en plantase estimó entre un 25% y un 65%. En todos los casos, el LCC para 20 años fue menor para la Passivhaus que para la vivienda estándar.

En España, se encuentra un LCC menor para 10 años El periodo de retorno varió entre 4 y 19 años para los diferentes países. En los países más al sur, el periodo de retorno se reduce, desde los 19 años para el Reino Unido o Alemania, hasta los 8 años de Italia, llegando a los 4-5 de sur de España. Esto indica que, para propietarios ocupantes de viviendas o para promotores de viviendas sociales, la inversión inicial puede considerarse como muy rentable.

Deja un Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *